El sistema de pensiones español necesitará nuevas reformas, como puede ser la ampliación de la edad de jubilación o el aumento del número de años que computan para el cálculo de la pensión, según reconoció ayer David Tagüas, director de la Oficina Económica del Gobierno, durante la presentación del primer Informe económico del presidente del Gobierno" que Zapatero expondrá el lunes en Madrid.

"Habrá que ir ampliando la edad mínima de jubilación de acuerdo con nuestra evolución demográfica", explicó Tagüas. A su lado, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, añadió que cualquier cambio en esta materia "se hará mediante la concertación social" con los agentes sociales. "El Gobierno nunca impondrá una reforma", aseveró. La acotación tenía sentido, porque las opiniones de Tagüas sobre pensiones inquietan al Gobierno.

MEDIDAS EUROPEAS Tagüas se refirió a las medidas que se están adoptando en países de la UE, donde se ha aumentado el número de años que computan los trabajadores para recibir una pensión, entre otras medidas. En España, son 15 años cotizados. El texto subraya que la evolución demográfica "supone un reto" en la financiación a largo plazo de la Seguridad Social.

El primer Informe económico del presidente del Gobierno empieza con una cita: "Un político piensa en la próxima elección, un estadista en la próxima generación", obra del teólogo, clérigo e historiador estadounidense James Freeman Clarke (1810-1890). Quizá por eso Tagüas reiteró que los datos presentados no "están pensados para el corto plazo".

Los principales retos económicos son la creación de empleo y aumentar la productividad. España ha alcanzado el 98% del PIB per cápita de la Europa de los 27, pero se reduce al 93% en la UE de los 15. Para el 2007, el asesor presidencial apuesta por un crecimiento del PIB del 3,7% y unos tipos de interés al 4,25%.