Gobierno y PP se enzarzaron ayer en una agria polémica sobre la subida de la luz y se echaron en cara mutuamente la paternidad de la mayor subida del recibo eléctrico en la serie histórica (el 9,8%, en enero).

El líder del PP, Mariano Rajoy, atribuyó la subida de la luz a la política del Gobierno de "dar primas y más primas a algunas empresas que han ganado mucho dinero". Rajoy lamentó que el Gobierno no haya tenido ni siquiera en Navidad "un detalle de cariño con los contribuyentes" y que haya propinado "una injusta vuelta de tuerca a la maltrecha economía de los españoles".

El ministro de Fomento, José Blanco, contraatacó afirmando que esta "importante" subida de la luz ha sido necesaria por la "herencia envenenada" recibida del PP tras su política de rebajas populistas del recibo. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha pedido comparecer en el Congreso para explicar la decisión del Gobierno.

Unos y otros se acusaron mutuamente de favorecer a las eléctricas a costa de los consumidores. La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo que de cada 100 euros que se pagan de luz, solo 53 corresponden al coste de la energía.

El coordinador de IU, Cayo Lara, abundó en esta idea. "Creemos que se está utilizando el aparato del Estado para favorecer a los grupos empresariales de las eléctricas", afirmó Lara, quien dijo ver "gato encerrado" en la subida de la luz.