La economía española crecerá este año algo más de lo previsto pero en el 2017 reducirá ligeramente la intensidad de la mejora, según las proyecciones anunciadas por el Gobierno en funciones. Sin embargo, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha mejorado las previsiones de reducción del paro en más de un millón de personas, hasta dejar la tasa de desempleo en el 16,6%, al finalizar el año próximo.

El producto interior bruto (PIB) aumentará en el 2016 un 2,9%, dos décimas más que de lo que había previsto inicialmente el Ejecutivo. En cambio, las incertidumbres que se ciernen sobre las economías mundiales han llevado a Guindos a rebajar en una décima la previsión de crecimiento para el 2017, del 2,4% al 2,3%

Esos niveles de crecimiento de la economía permitirán crear, según el Ejecutivo, 900.000 empleos en dos años

El ministro en funciones ve "conservadoras y creíbles" las nuevas cifras del cuadro macroeconómico aprobado por el Consejo de Ministros y ha afirmado que el 2017 será el quinto año consecutivo de superávit de la balanza por cuenta corriente.

INCERTIDUMBRES

Para 2017, De Guindos ha apuntado que existen muchas incertidumbres en la economía mundial, como el impacto del 'brexit' del Reino Unido que será "relevante" en ese entorno y en la Europa continental por lo que ha añadido que la previsión de alza del PIB del 2,3% para el año que viene "refuerza su carácter prudente".

Además, ha destacado que la mejora del crecimiento de la economía en 2016 es compatible con un superávit de la balanza por cuenta corriente que -en su opinión- cerrará el año con un saldo positivo de unos 20.000 millones de euros, del 2% del PIB.

"Nunca había ocurrido en la historia de España y son unos niveles sin parangón", ha dicho, tras reiterar que será el cuarto año consecutivo de superávit en 2016 y el quinto en 2017.