El Gobierno aprobará el próximo viernes ampliar por seis meses más la prestación de 420 euros para los desempleados sin cobertura.

Esta prórroga ayudará a 200.000 personas más y se llegará así a el medio millón de beneficiarios, según ha anunciado hoy José Luis Rodríguez Zapatero.

Esfuerzo de cohesión

El presidente del Gobierno también ha señalado que "merece la pena hacer este esfuerzo de cohesión social" porque en el camino de la salida de la crisis dicha cohesión no puede alterarse y las políticas sociales no pueden salir "menoscabadas".

La crisis, ha afirmado Zapatero, hace necesarios "serios sacrificios de todos", pero también hay que trabajar porque los que más dificultades tienen "sean los que menos sacrificios tengan que hacer".

Disfrutarla una vez

El consejo de Ministros aprobará el viernes la ampliación por seis meses del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción, lo que incluye esta prórroga anunciada por Zapatero, según han explicado fuentes del Ministerio de Trabajo. La ayuda seguirá siendo de seis meses para cada beneficiario y solo la podrán disfrutar una vez.

El pasado mes de agosto, y cuando la crisis ya llevaba muchos meses provocando un fuerte aumento del desempleo, el Gobierno aprobó dicho programa para ayudar a los desempleados que agotasen su subsidio y careciesen de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

La prestación fue inicialmente de 421 euros, y ha subido este año, según ha recordado el propio Zapatero en su discurso en el Senado, a 426 euros. Según los datos del Ministerio de Trabajo, en enero habían 318.197 beneficiarios en este programa.