El Gobierno quiere abordar la reforma del sistema de pensiones en esta legislatura. Según el calendario que maneja el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo --que reanudó sus trabajos en febrero-- podría tener una propuesta de reforma en el 2010 que podría ser debatida como proyecto legislativo a lo largo del 2011, antes de que finalice la actual legislatura (en el 2012).

Así lo planteó ayer el ministro Corbacho durante su comparecencia en la comisión del Pacto de Toledo, donde dijo que es "voluntad del Gobierno" abrir un debate "sereno y tranquilo" sobre "los retos a largo plazo" del sistema español de pensiones "y las reformas que habrá que abordar para dar respuesta" a esos desafíos. Corbacho reclamó la "máxima responsabilidad" de los partidos políticos para no utilizar las pensiones como "arma arrojadiza"; también les demandó "contención y prudencia" a la hora de plantear las reformas del sistema.

BUENA SALUD DEL SISTEMA Todo ello, sin ceder un ápice en su convencimiento de que, en la actualidad, el sistema público de pensiones goza de una "magnífica salud financiera" y "es uno de los mejores" del mundo.

Corbacho compareció ayer en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, la misma en la que hace menos de un mes el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, habló de los problemas de sostenibilidad a medio plazo del sistema de pensiones si no se abordan reformas y apuntó que dentro de un año, las cuentas de la Seguridad Social podrían entrar en déficit. Aquellas afirmaciones provocaron una airada reacción del ministro de Trabajo, que aún resonaron en su comparecencia de ayer.

Las primeras propuestas del Gobierno de cara a las "reformas sin precipitación" pasan por hacer frente a los retos derivados del envejecimiento de la población, ante los que defiende incentivar la prolongación de la vida laboral para acercarla al máximo legal de 65 años, desde la media actual de 63 años y 10 meses. El número de nuevos pensionistas se encuentra estabilizado, con un paulatino retraso en la edad real, mientras que las prejubilaciones representaron en el primer trimestre un 61,7% sobre el total del régimen general. Hoy el ratio de cotizantes- pensionistas está situado en 2,6.

Todos los portavoces de los grupos presentes de la comisión (PSOE, PP, CIU, PNV y Mixto) confían en que, pese a sus diferencias, podrán alcanzar acuerdos para reformar las pensiones. El portavoz del PP, Tomás Burgos, pese a acusar a Corbacho de "provocar" por la ausencia de propuestas concretas, adelantó que su partido le apoyará.