El Gobierno ha decidido reducir la parte regulada del recibo de luz del 2,2% para los consumidores domésticos. Esta parte de la factura eléctrica supone entorno al 40% del precio final, lo que supondrá un recorte de en torno al 1%. Esta decisión ha sido posible gracias a la supresión del déficit de tarifa, según ha explicado la vicepresidetnta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Los precios de la luz, que en parte están sujetos a la variabilidad hora a hora del mercado, se han disparado en las últimas semanas. A partir de octubre, los consumidores con un contador inteligente (digital) y preparado para la telegestión podrán incidir en el precio de sta parte de la factura al tomar decisiones de consumo en función de los precios de cada hora, que se conocerán el día siguiente.

El resto de consumidores sujetos a la tarifa regulada o precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) seguirán ligados al patrón de consumo medio por tipo de usuario. La más común es la tarifa 2.0 sin discriminación horaria.

Sáenz de Santamaría ha insistido en que el Gobierno cuenta con "margen de maniobra" para adelantar la segunda fase rebaja del IRPF este mismo mes. "La evolución de la economía y de la recuadación más positivas de lo esperado", permiten esta medida.