El Gobierno presentó hoy ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso contra la ley de cajas de la Comunidad de Madrid, por considerar que supone una "flagrante vulneración" de la norma básica estatal al implicar "una conformación radicalmente distinta" de la Asamblea de Caja Madrid. El recurso, presentado por la Abogacía del Estado, a petición del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, puede suponer la suspensión temporal de dos artículos de la Ley de medidas fiscales y administrativas de la Comunidad de Madrid, en caso de ser admitido a trámite.

Según confirmaron a Efe fuentes jurídicas, en el documento se invoca la suspensión cautelar por cinco meses de la normativa autonómica en la que se incluye la ley de cajas, aprobada en diciembre y en vigor desde comienzos de este año, con el objetivo de regir el proceso electoral iniciado en octubre en Caja Madrid. La Abogacía del Estado, dependiente del Ministerio de Justicia, impugna los artículos 28 y 12 de la citada norma autonómica, que en el caso del primero alude al régimen de elección de los consejeros de Caja Madrid, que alterarían "frontalmente" el modelo participativo establecido en la legislación estatal.

El artículo 12 se refiere a la nueva regulación del personal fijo que trabaje en instituciones o centros sanitarios. En el recurso, al que ha tenido acceso Efe, se considera inconstitucional la modificación de la representación de los consejeros generales por el sector de las corporaciones municipales y el de los impositores, al tiempo que denuncia que va en contra de la regulación estatal de "las normas básicas" sobre Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (LORCA).

La ley de cajas de la Comunidad de Madrid, según el recurso, da lugar a "una conformación radicalmente distinta del modelo participativo establecido en la legislación estatal", es decir, "su aplicación produce un resultado que supone una flagrante vulneración de la norma básica estatal". En concreto, critica que la ley autonómica establezca dos circunscripciones electorales, fije la proporción entre depósitos por oficinas y habitantes para determinar la distribución de consejeros, así como limite al 30 por ciento la representación máxima de un ayuntamiento.

La Abogacía del Estado invoca una sentencia del propio TC de 1998 en la que se reconoce que las comunidades autónomas tienen capacidad para variar los porcentajes de participación en las asambleas de las cajas de cada grupo o sector que está representado, siempre y cuando la legislación autonómica obedezca a la "finalidad democratizadora que persigue la ley".

El Ejecutivo entiende además que los cambios propuestos por una comunidad autónoma no pueden alterar el principio de igualdad y proporcionalidad en los representantes territoriales en la caja establecidos en LORCA, especialmente para representantes de las corporaciones locales y de los impositores.

En el caso de los ayuntamientos, la modificación, promovida por el Ejecutivo de Esperanza Aguirre y apoyada por el grupo socialista en la Asamblea autonómica, contempla la creación de dos circunscripciones electorales -una para los municipios de la Comunidad de Madrid y otra para los del resto de comunidades en las que Caja Madrid tenga oficinas-.

Además, limita hasta el 30 por ciento la representación máxima de cualquier corporación municipal en los órganos de gobierno de la caja, lo que resta peso al Ayuntamiento de Madrid, que con la anterior normativa contaba con el 70 por ciento, en línea con el negocio de la entidad en la capital.

Mientras que en el sector de impositores, la normativa regional otorga mayor protagonismo a aquellos municipios de la Comunidad de Madrid que, aunque con menor población, tengan mayores depósitos en la entidad.

A este respecto, la Abogacía del Estado recuerda el principio de igualdad de representación de las comunidades autónomas, en proporción a los depósitos de los clientes de Caja Madrid.

Los argumentos jurídicos concluyen que quedan sin una representación "razonable" en la Asamblea de la entidad los intereses sociales fuera de la Comunidad de Madrid.