El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto por el que se modifica el régimen de organización y funcionamiento de la Comisión Nacional de Energía (CNE) con el fin de agilizar el marco de relaciones del regulador y mejorar la funcionalidad de sus departamentos.

El primer objetivo del decreto es suprimir los requisitos del informe previo de los ministerios de Economía y de Administraciones Públicas para aprobar el reglamento del régimen interior de la CNE. También sustituye el informe previo de la Abogacía del Estado de Economía y Hacienda por el de la Asesoría Jurídica de la CNE. El segundo objetivo es mejorar la funcionalidad del consejo de administración, descargándolo del ejercicio de facultades de mera gestión o de marcado carácter ejecutivo, que se desplazan a la presidencia de la Comisión.

El Gobierno entiende que de ese modo se permite que el consejo pueda concentrarse en el ejercicio de sus funciones más relevantes (normativa, de propuesta e informe, y arbitral). Finalmente, se atribuye al presidente de la CNE --que ahora ejerce Maite Costa-- la competencia para nombrar al secretario del consejo de administración, previo informe del consejo. Hasta ahora, la facultad correspondía al consejo.