El Gobierno aprobó ayer el decreto de revalorización de las pensiones para el próximo año que establece subidas del 2,56% para el conjunto de los beneficiarios y de entre el 5,6% y el 7,1% para los tres millones de pensionistas con prestaciones más bajas. Asimismo, el Ejecutivo dio su visto bueno a la reforma del Seguro firmada por los agentes sociales.

Como cada año, el Gobierno ha aplicado la ley que obliga a la actualización automática de las pensiones en función de la desviación de la inflación. De esta manera, la Seguridad Social pagará a todos los pensionistas una media de 60 euros a finales de enero para compensarles de la diferencia entre el 2% de subida del 2006 y la desviación sufrida por el IPC (0,6%) este año.

Como estipula la ley, los pensionistas consolidarán además esta desviación, por lo que sus prestaciones se revalorizarán en el 2007 el 2,6% al sumar, de nuevo, la subida del 2% de inflación prevista más la desviación del 2006 (0,6%).

El Gobierno ha decidido que las pensiones más bajas sigan elevándose por encima de la media para mejorar su poder adquisitivo. De esta manera, las mínimas de viudedad sin cónyuge a cargo subirán el 5,62%, lo que hará que acumulen un incremento de casi el 20% en los tres años de legislatura. Si existe un cónyuge a cargo, la subida llegará al 7,1%. Las prestaciones no contributivas serán de 4.374 euros al elevarse un 3,61%.

EQUIPARACION Las pensiones mínimas de las viudas con cargas familiares mayores de 65 años se equiparan a las menores de esta edad, lo que supone para estas últimas una subida del 13,35% en el 2007 y del 28,56% en tres años, al alcanzar los 493,22 euros al mes.

En opinión de la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, el anteproyecto, que debe ser ratificado por el Parlamento, aporta "ajustes imprescindibles". Si el Congreso aprueba la ley, se exigirán 5.475 días de cotización (15 años efectivos) para tener derecho al 50% de la pensión, en vez de los 4.700 días actuales.