El Gobierno revisará el cuadro macroeconómico de la economía española en septiembre para elevar las expectativas de crecimiento, según ha anunciado hoy el ministro de Economía, Luis Guindos. Para el 2014 el producto interior bruto (PIB) crecerá un 1,5%, mientras que en el 2015, la nueva previsión avanza hasta el 2%, en línea con las previsiones ya avanzadas por el Banco de España.

El cuadro macroeconómico actualmente señala un crecimiento del PIB del 1,2 % para este año y del 1,8 % para el que viene. También se reducirá la tasa de paro prevista para este año y para el que viene, ya que reflejará "la mejora superior del mercado laboral". Así, la tasa de paro bajará del 24,9% estimado para 2014 y del 23,3 % previsto para 2015 y que actualmente señalaba el Ejecutivo.

Guindos ha comparecido ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados para hacer balance de la evolución económica y explicar los planes del Ejecutivo. Ha destacado que la mejora de la economía española se debe a las reformas estructurales llevadas a cabo por el Gobierno.

El ministro ha subrayado que después de concluir con la reforma del sector financiero --a falta de Bankia y BMN-- con la venta de Catalunya Banc, el canje de preferentes y la aplicación del código de buena conducta de las entidades financieras por lo que se refiere a la gestión hipotecaria, debe profundizarse en las reformas pendientes. En este sentido, ha destacado la ley de fomento financiero empresarial, que permitirá la regulación de la splataformas de 'crow funding', para regular la participación de los inversores minoristas y también de los prfesionales.

También ha anunciado que esa ley profundizará en los mecanismos de información de las empresas que participan en los mercados, y una mejor supervisión del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y del Mercado Alternativa de Renta Fija (MARF) y que las empresas con una capitalización de 500 millones de euros deberán pasar a cotizar en el mercado continuo.

Sentencia Europea

Guindos ha anunciado, que el Gobierno adoptará la sentencia del tribunal de la Unión Europea sobre garantías hipotecarias, en el sentido de que los deudores podrán recurrir el auto del juez en el caso de ejecuciones hipotecaria, una opción que hasta ahora solo permitía la ley para los denunciantes (los bancos).