Las líneas de préstamos impulsadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para el 2010 serán solo cinco con el objetivo de simplificar al máximo el acceso a la financiación de empresas y particulares. Bajo ese espíritu firmó ayer la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, con los directivos de las principales entidades financieras españolas el Plan de Apoyo 2010 del ICO. Las cinco grandes líneas de financiación que estarán disponibles el próximo año se han estructurado con la filosofía de hacerlas más "dinámicas" en un momento "en el que las necesidades de financiación de empresas y familias se hacen sentir con más fuerza", dijo la ministra.

Se refieren a la Inversión Nacional (agrupa la antigua línea ICO Pyme y la ICO Crecimiento Empresarial), Inversión Internacional, Emprendedores, Liquidez y Vivienda. En estos grupos se englobarán todas las líneas que quedan, así, estandarizadas. Solo se mantendrán líneas sectoriales como el Plan Avanza (tecnología) y la dedicada al turismo.

En el acuerdo rubricado en Madrid se incluye la puesta en marcha de la figura del facilitador financiero --vigente ya hoy-- y lanzar el Fondo de Economía Sostenible. En este sentido, Salgado anunció que la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno aprobará el 29 de diciembre ese fondo, que está dotado con 20.000 millones de euros para los años 2010 y 2011, si bien eludió anticipar más detalles de su puesta en práctica.

"La situación económica va poco a poco mejorando, pero las necesidades de financiación de particulares y empresas se hacen sentir con más fuerza que nunca", reiteró Salgado para insistir en que el ICO se ha convertido en un intermediario "imprescindible" que tiene que seguir cumpliendo sus objetivos en el 2010.

350.000 OPERACIONES Según Salgado, se aprecia "una cierta mejoría del crédito". La vicepresidenta económica recordó que el ICO durante el 2009 se ocupó del 25% de las financiaciones a empresas, lo que supone un total de 350.000 operaciones, por valor de 18.000 millones de euros. De ellos, 4.000 proceden de financiación privada inducida por el Instituto.

A la firma acudieron el presidente de La Caixa, Isidre Fainé; el del Banco Sabadell, Josep Oliu; el del Banco Popular, Angel Ron; el de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Modesto Crespo; el de Bancaja, José Luis Olivas, y el de Ibercaja, Amado Franco. "Son nuestros colaboradores más importantes", subrayó la vicepresidenta al referirse a los banqueros, a la vez que les pidió que colaboren más con el Gobierno. "Las empresas lo agradecerán", añadió.