El Gobierno ha incoado expedientes sancionadores a 24 operadoras que prestan el servicio de información telefónica a través de las líneas 118 por infringir la normativa vigente, que las obliga a informar a los usuarios del precio del servicio al comienzo de la llamada, explicó ayer el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El ministerio informa en un comunicado de que el objetivo de esta medida es "proteger los derechos de los consumidores y usuarios" frente a los números herederos del antiguo 1003, que prestan sus servicios desde la liberalización del mercado de la información telefónica.

Industria añade que, según ha constatado el departamento de Inspección de la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, 24 de los 53 operadores que prestan este servicio incumplen las obligaciones establecidas por la orden ministerial que entró en vigor el 21 de septiembre.

ORDEN MINISTERIAL Esta normativa obliga a las operadoras a introducir al comienzo de las llamadas una locución telefónica que informe a los usuarios del precio del servicio y de su nombre completo o denominación social, y les impide comenzar a tarifar hasta una vez pasados tres segundos desde la finalización de dicha locución. La orden ministerial también impone medidas dirigidas a controlar la calidad del servicio, como la medición del tiempo de respuesta y el porcentaje de llamadas atendidas antes de 20 segundos.

Los operadores deben proporcionar trimestralmente esta información a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones para que sea auditada anualmente. El objetivo es obligar a los operadores a cumplir unos niveles mínimos de calidad. Industria asegura que esta decisión obedece a la voluntad de "potenciar las acciones inspectoras" sobre la aplicación de las condiciones de prestación de los servicios de telecomunicación.