El grifo de las medidas de austeridad y de recorte del gasto público gotea. El Consejo de Ministros aprobó ayer una nueva medida de austeridad, que consiste en reducir del 8% al 5% el número máximo de vacantes sin cubrir en los departamentos y organismos de la Administración General del Estado (AGE) y que, en la práctica supondrá "amortizar o suprimir" 10.600 puestos de trabajo y un ahorro "de más de 250 millones de euros", al año según explicó ayer la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

La medida se suma a la decisión adoptada en enero de reducir al 10% la tasa de reposición de las bajas por jubilación u otros conceptos.

COMISION DE SERVICIOS Hasta ahora, cualquier departamento de la AGE podía permitirse tener hasta el 8% de su relación de puestos de trabajo sin cubrir, una situación que se produce cuando los empleados públicos cambian de destino en concepto de "comisión de servicios". A partir del próximo octubre, solo podrá haber el 5% de sillas vacías, porque si hay más, se entenderá que son prescindibles y desaparecerán de la relación de puestos de trabajo de ese departamento. Eso, además, evitará "desviaciones al alza" en los salarios de los empleados ligadas a las comisiones de servicios.

La medida, que se mantendrá hasta el 2013, fue apuntada hace una semana por la vicepresidenta De la Vega en el Parlamento, pero no aportó detalles. La sorpresa fue ayer, cuando la vicepresidenta explicó el alcance de la decisión (10.600 puestos menos en el sector público). La medida afecta a todo el perímetro de la administración del Estado y la Seguridad Social, incluidos entes públicos y entidades empresariales. Quedan exceptuados las Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad del Estado, la administración de justicia y centros penitenciarios, los servicios periféricos del Servicio de Empleo y los controladores aéreos.

TASA DE REPOSICION El ahorro se suma al que permitirá reducir al 10% la tasa de reposición hasta el 2013. Como consecuencia de esta limitación, la oferta de empleo público aprobada por el Gobierno para el 2010 ha pasado desde las 15.084 plazas del 2009 a un total de 1.989 puestos para este año. De esta nueva medida se espera un ahorro de unos 300 millones al año.

El objetivo final es que la nómina de todos y cada uno de los empleados públicos sea el 4% inferior en el 2013.