Gonzalo Valverde Sánchez, del restaurante Cachicho de Mérida, resultó ayer ganador de la primera edición del Premio Espiga de Cocina convocado por Corderex y Caja Rural de Extremadura con el objetivo de incentivar el consumo del cordero de denominación específica dándolo a conocer a través de la elaboración de recetas innovadoras elaboradas por cocineros que trabajan en la comunidad autónoma extremeña.

Presentaron sus recetas 21 cocineros, de los que el jurado seleccionó a 7, que ayer dispusieron de dos horas en la cocina del NH Gran Hotel Casino de Extremadura para preparar un plato de cordero Corderex. El ganador elaboró pierna de cordero confitada con boletus pinophilus y tostada con su redaño acompañada de cous cous de verduritas y pastel de papada ibérica.

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, que acompañó en el acto al presidente de Corderex, Francisco Aragón Caballero, y al de Caja rural de Extremadura, Mariano Señorón Rubio, le entregó el premio, dotado con 1.500 euros, un trofeo y un diploma de participación.

Vázquez calificó de "acertada" esta nueva iniciativa de Caja Rural de Extremadura, que se suma a los ya conocidos Premios Espiga creados por esta entidad para promocionar los productos extremeños. Además recordó que "estos corderos no tienen nada que ver, ni en calidad ni en seguridad alimentaria, con los de otras latitudes".

En su opinión, el descenso de consumo de esta carne "se debe a muchas causas que, analizadas una a una, tiene solución", por lo que abogó por "redoblar esfuerzos" en promoción, investigación y en la elaboración de nuevos platos.