La compañía estadounidense Google, propietaria del buscador más usado en Internet, planea contratar a varios miles de ingenieros en Europa para crear un equipo de investigación y desarrollo similar al que tiene en Estados Unidos, informa hoy el diario "Financial Times" (FT).

Google quiere ampliar en un tercio su plantilla -de casi 14.000 trabajadores-, la mayor parte en Europa, donde actualmente trabajan sólo 500 de los 7.000 ingenieros de la empresa. Según el diario, estos planes llegan en un momento en que la compañía intenta evitar ser vista en Europa como una multinacional estadounidense agresiva.

En declaraciones a ese periódico, el nuevo director de ingeniería para Europa de Google, Nelson Mattos, dijo que su objetivo y la razón por la que fichó por la compañía es que el equipo de ingenieros europeo crezca hasta ser "tan grande como el de Estados Unidos". La empresa, con sede en Mountain View (Estados Unidos), donde están actualmente casi todos sus ingenieros, no ha dicho en qué plazo llevará a cabo esa ampliación, aunque es muy probable que en unos tres años, añade el FT.

Google contrató a su primer ingeniero europeo hace tres años y hoy ya tiene oficinas de ingenieros en doce países del viejo continente. Recientemente, la compañía ha recibido fuertes presiones en la Unión Europea después de que Bruselas cuestionase su política de retención de datos y algunos periódicos belgas la denunciaran por incluir su información en el buscador de noticias Google News.

"No se nos ve correctamente en Europa", dice al diario Mattos, quien agrega que su impresión es que "Google es visto como una gran compañía estadounidense que está aquí para hacer dinero". "No se sabe cómo trabajamos. La gente no entiende el modelo de negocio, el nuevo entorno informático y los empleados en pantalones cortos", señala el directivo de Google. Mattos indica en la entrevista que confía en que los ingenieros europeos sean más sensibles culturalmente con los asuntos que son importantes en Europa.