El gigante de internet Google ha anunciado hoy que ha desarrollado un nuevo algoritmo para penalizar automáticamente en su motor de búsqueda a las empresas que traten mal a sus clientes. La empresa ha tomado esta decisión a raíz de la publicación, el pasado 26 de noviembre en el diario The New York Times, de un reportaje en el que se explicaba cómo una empresa veía subir su ranking en las búsquedas de Google impulsada por un elevado número de críticas negativas de sus clientes.

"La principal premisa del artículo fue que ser malo en internet puede ser bueno para el negocio", ha explicado el ingeniero jefe de Google, Amit Singhal, quien ha confesado que su equipo se "horrorizó" al conocer la historia. El reportaje relataba cómo las quejas de los usuarios en la web servían para aumentar el número de enlaces que una página recibía y eso favorecía la visibilidad de la compañía en Google, una notoriedad que conllevaba más clientes.

Aunque Singhal ha reconocido que los casos recogidos por el diario no son un "problema extendido", Google se propuso poner fin a esta práctica añadiendo un algoritmo a su sistema de búsqueda para impedir que las empresas que maltraten al consumidor sean beneficiadas en internet.

La modificación, que no obstante ha sido calificada de "solución inicial", ha perjudicado ya la posición en el ránking de Google a las compañías citadas en el artículo de The New York Times así como a "centenares" de compañías que en opinión del gigante de internet "ofrecen una experiencia al usuario extremadamente pobre".