Son muchas las empresas estadounidenses que sobreviven estos días como pueden a la crisis económica intentando que sus demoledores efectos tengan el menor impacto posible en sus hojas de resultados. Otras, como en el caso de Google, se ríen de la recesión y pueden presumir de haber cerrado con broche de oro el 2009 obteniendo 4.600 millones de euros de beneficios, un 54% más que el año anterior.

Desde su cuartel general de Mountain View sabían muy bien que los resultados sorprenderían a los analistas y por eso el consejero delegado, Eric Schmidt, no dudó en hablar el jueves por la tarde de un final de año "extraordinario" para Google, teniendo en cuenta, aseguró, que la recuperación de la economía mundial sigue en ciernes. Por eso, Schmidt dijo que afrontan el nuevo año con "optimismo".

El gigante tecnológico registró ganancias de 1.390 millones de euros en el último trimestre del ejercicio, elevando su facturación a 4.700 millones de euros. De esta forma, a final de año su volumen de negocio fue de 16.700 millones, un 8,5% más que en todo el 2008. Datos a primera vista positivos, pero que no fueron bien recibidos por los inversores: sus títulos caían ayer en Wall Street más del 3%.

PUBLICIDAD Su fuente principal de ingresos sigue siendo la publicidad on line , y por eso se benefició del aumento de las ventas en internet en la última campaña navideña, mejor de lo esperado. De esta forma sorprende Google, mientras otros sufren y hasta ven peligrar su negocio por los drásticos recortes de los ingresos por publicidad.

Los ingresos por publicidad a través de las páginas web que pertenecen a Google representaron el 66% de todo lo ingresado por la firma entre octubre y diciembre y ascendieron a 3.120 millones de euros, un 16% más que en el último trimestre del año anterior. Con estos datos, la compañía terminó el 2009 con 11.120 millones de euros de ingresos de publicidad, un 67% más que en todo el 2008.

La compañía, que no ofrece datos económicos por países, afirmó ayer a este diario que en España el mercado de la publicidad on line es menos maduro que en otros lugares de Europa como el Reino Unido, Alemania o Francia, por lo que hay "mucha tarta publicitaria que compartir".

El popular buscador presenta resultados en medio de la fuerte disputa que mantiene en China, después de que sus servidores informáticos en el gigante asiático recibieran un sofisticado ciberataque. La respuesta inmediata fue poner fin a la censura voluntaria de los resultados de sus búsquedas en ese país. Schmidt reconoció ayer que han vuelto a censurar los resultados de su buscador en China, en cumplimiento del acuerdo que les permitió entrar en ese país hace cuatro años.