Las cinco primeras entidades financieras españolas --el Santander, el BBVA, La Caixa, Caja Madrid y el Banco Popular-- ganaron un total de 17.416 millones de euros en el 2006, lo que supone un incremento del 31,5% respecto al año anterior.

Estas cifras se magnificaron por las plusvalías extraordinarias conseguidas con numerosas ventas de participaciones por parte del Santander, BBVA y La Caixa, así como por el fuerte incremento de los ingresos por dividendos de Caja Madrid. No obstante, la cifra hubiera sido todavía más espectacular de no haber sido por la decisión de las tres primeras entidades de no llevar todos sus extraordinarios a beneficios y dejar fuera una buena parte para prejubilaciones y para sufragar el coste de la reforma del impuesto de sociedades. Entre el Santander, el BBVA y La Caixa dejaron de anotar en beneficios 3.177 millones de euros, que de haberse incluido hubieran llevado las ganancias de los cinco grandes a superar los 20.000 millones por primera vez en su historia.

El líder por beneficios fue el Grupo Santander, con la cifra récord para la economía española de 7.596 millones de euros (un 22,12% más que en el 2005), impulsada por la venta de sus participaciones en Urbis --a través de Banesto--, San Paolo IMI, Antena 3 y Santander Santiago. La Caixa duplicó sus resultados hasta 3.025 millones y el BBVA tuvo ganancias de 4.736 millones de euros (un 24,4% más).