El beneficio neto atribuido de los grupos bancarios que operan en España alcanzó los 3.221 millones de euros (535.929 millones de pesetas) en el primer semestre, lo que supone un ligero incremento del 0,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según informó ayer la Asociación Española de Banca (AEB).

Pese a que la cuenta de resultados de los bancos ha seguido lastrada por el impacto de la caída de cotización de las monedas latinoamericanas, la AEB aprecia un cambio de tendencia, ya que por primera vez se incrementan los beneficios tras cuatro trimestres consecutivos a la baja.

No obstante, este punto de inflexión se produjo en la parte baja de la cuenta de resultados, puesto que todos los márgenes bancarios volvieron a registrar nuevas reducciones. La principal mejora se produjo en el apartado de los quebrantos extraordinarios, que disminuyeron el 66,8%.

Los bancos por internet redujeron sus pérdidas en el primer semestre del año en el 17,7%, hasta situarlas en 15,4 millones de euros (2.562 millones de pesetas). Entre enero y junio del 2002 habían perdido 18,7 millones de euros.