Si hay un videojuego de carreras de coches que ha marcado a los jugadores en los últimos 20 años ese es Gran Turismo. La serie, que debutó en la lejana primera Playstation y que se convirtió en un superventas, vuelve ahora a la carretera con Gran Turismo Sport, una renovada apuesta de su creador, Kazunori Yamauchi, que promete una calidad gráfica sin igual. Tanto que, según el propio creador, "las teles actuales no están preparadas para ofrecer el nivel de detalle que se ha incluido en el jugo". El juego sale a la venta este 18 de octubre para Playstation 4.

Yamauchi (Japón, 1967) es el consejero delegado de Polyphony Digital, el estudio encargado de la saga, además de piloto profesional. Y entre las palabras que más repitió en su visita a Barcelona, en la feria Barcelona Games World, es la de la "perfección". De hecho, que entre su el título y este hayan pasado cuatro años no es casual: "Quien haya jugado a los anteriores juegos se quedará sorprendido al jugar, porque el cambio es profundo. Es algo mucho más perfeccionado, y el jugador tendrá una experiencia única jugando... pero es que el que esté al lado mirando cómo el otro juega, también se sentirá atraído", explica Yamauchi a este diario.

Gran Turismo Sport vuelve a postar por la fórmula que le dio éxito pero mejorada. Presenta más de 170 coches diferentes para recorrer los más diversos circuitos, con decenas de configuraciones para adaptarlos a cada lugar y con tres modos de juego: campaña, sport y arcade. Permite jugar on line y offline, y como siempre, su gran punto fuerte es la física de los vehículos, de gran realismo -la experiencia de Yamauchi como piloto le ayuda a lograr dicho realismo-. Ahora, además, combina esos elementos con unos gráficos de nota: 4K, 60 fps y HDR para disfrutar de un realismo máximo en la ejecución del juego.

Además, ahora se une suma elemento al juego: los deportes electrónicos (eSports). "Cuando surgió la idea de hacer este nuevo juego no pensábamos que los eSports tendrían tanto éxito. No queremos dar la imagen de que es un juego de competición pura y dura, sino que lo planteamos como el 'street basket' o la gimnasia diaria, es decir, un ejercicio que es beneficioso para el que quiera practicarlo un rato", explica. Sin embargo, el lanzamiento del juego viene acompañado de un campeonato mundial de Gran Turismo Sport organizado por la mismísima FIA (Federación Internacional del Automóvil).

El juego acostumbra a ser un reflejo del sector de la automoción en cada momento, y ahora no es menos: "Tenemos vehículos eléctricos, como el BMWi6. Gran Turismo es un reflejo de la industria, y los coches eléctricos tienen y tendrán cabida en el juego". "Gran Turismo Sport es una oda a que la gente pueda admirar la belleza de los automóviles", concluye.