El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha advertido hoy a sindicatos y patronal de que si no alcanzan un acuerdo sobre la reforma laboral, el Gobierno deberá actual y legislar de forma unilateral.

En la clausura de una jornada sobre pensiones organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Granado ha señalado que así como el pasado julio "no procedía" una actuación unilateral del Ejecutivo, ahora la situación económica "es distinta" y "todo el mundo se reposiciona".

Pese a los avisos, el secretario de Estado se ha mostrado convencido de que habrá acuerdo porque hay una demanda "muy sentida" en la sociedad, que también perciben los sindicatos y la patronal.

Granado ha defendido las medidas de ajuste del Gobierno aunque puedan tener un "coste político" porque, a su juicio, son "imprescindibles" para la economía española y no muy diferentes de las que se están aplicando en la UE. En este sentido, se ha mostrado "convencido" de que el Parlamento "estará a la altura" de la gravedad de la situación económica y apoyará las medidas.

ESFUERZO DE SOLIDARIDAD

El secretario de Estado ha reconocido que la congelación de las pensiones en el 2011, que supondrá un ahorra de 1.500 millones de euros, Respecto al anuncio de congelar las pensiones en el 2011, causa "conmoción en la opinión pública española", pero ha insistido en que ese año la inflación será "muy baja" y por tanto los pensionistas no verán casi mermado su poder adquisitivo.

Granado ha añadido que a los pensiones se les pide ahora "un esfuerzo importante de solidaridad" tras recordar que las pensiones españolas son las que más han subido de la UE en los últimos años.

Con respecto a si la congelación de las pensiones se podría consolidar en el 2012, Granado ha dicho que la decisión se tomará entonces, entre otras cosas porque todavía no se sabe cuál será la inflación para ese año.