Tras las violentas caídas registradas el martes, la recuperación de los blue chips permitió al Ibex 35 remontar el 0,73% hasta los 11.856 puntos. De nuevo, los 11.700 sirvieron de punto de inflexión para cambiar el curso de una jornada que comenzó con pérdidas. En las otras plazas europeas, al contrario, se cerró con números rojos, mientras que en el resto de mercados el euro se encareció contra el dólar tras un mal dato de empleo en EEUU, en tanto que el petróleo siguió en máximos por una inesperada caída en las reservas.

Con mucho volumen negociado por las operaciones de lavado de cupón (este mes hay muchas grandes y medianas empresas que pagan dividendo), los grandes del parquet permitieron al selectivo cerrar con ganancias. Telefónica se contagió del buen momento de las operadoras y sumó el 2,32%, hasta los 17,23 euros. Las cotizaciones del Santander y el BBVA crecieron el 1,66% y el 1,08%, respectivamente, en un buen día para la banca. Iberdrola (0,99%) y Repsol YPF (0,16%) también consiguieron cerrar al alza.

Parte de la culpa del repunte de la banca fue del Deutsche Bank (3,89%), que aseguró que no precisará de ampliaciones de capital este año y que cerrará con ganancias. Banesto lideró el Ibex 35 con una subida del 5,69%. Bankinter, Banco Popular y Banco Sabadell crecieron entre el 0,25 y el 0,7%. Entre el resto de valores al alza, las concesionarias Cintra (3,02%) y Abertis (2,96%) rebotaron tras varias jornadas de severos castigos. Lo mismo ocurrió con Criteria (4,3%) y BME (3,23%).

En el apartado de las pérdidas, las principales correcciones correspondieron a los valores que mejor resistieron las caídas en bolsa de las últimas semanas. Iberdrola Renovables cedió el 4,83%. REE y Enagás cayeron más del 3%, como Grifols (2,84%). Del resto, más de lo mismo. Iberia pagó con otra caída del 4,2% el encarecimiento del crudo. Abengoa cedió más del 4%, y las constructoras Sacyr y Acciona se dejaron más del 2%.