La bolsa española cerró ayer con una subida del 0,43% (63,40 puntos) para acabar la sesión en los 14.848,30 puntos, en una jornada en la que los grandes valores lideraron el alza del Ibex 35, que estuvo en números rojos gran parte de la sesión. En el repunte tuvo un papel especial Gas Natural que, tras conocerse que la francesa Suez pedirá hoy a la CNE incrementar el 10% de participación en la gasística española, los títulos de esta se revalorizaron el 2,96%.

También ayudaron a la jornada alcista la buena apertura de Wall Street, después de que las ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos del mes de mayo se situaran en 3,9 millones de unidades en términos interanuales, lo que supone un descenso mínimo y mejor de lo esperado; el descenso de un euro del barril de Brent tras finalizar una huelga general en Nigeria que hizo temer una interrupción del suministro de crudo de ese país; y la mejora del índice de confianza de los consumidores alemanes.

A pesar de estos datos positivos, solo la Bolsa de Londres acompañó en la subida al Ibex. El FTSE londinense ganó el 0,32%, pero el DAX alemán cayó el 0,24%, el CAC parisino retrocedió el 0,34% y el MIB italiano cedió el 0,09%.

Los grandes se apuntaron a la subida: el BBVA ganó el 0,72%; Telefónica, el 0,56%; el Santander, el 0,51 %; Iberdrola, el 0,68%; Repsol, el 14%; y Endesa, el 0,10%. También destacaron, tras varias jornadas de recortes, las subidas de Inmobiliaria Colonial (2,34%) y FCC (1,78%).

El lado de las pérdidas lo encabezó Sacyr Vallehermoso, que se dejó el 2,45% antes de someter el jueves a su junta de accionistas la aprobación de una ampliación de capital para la compra de Eiffage. También cedieron Gamesa (-1,83%), Ferrovial (-1,77%) y Sogecable (-1,19%).

En el mercado continuo, las ganancias más abultadas fueron para la compañía vinícola CVNE, que subió el 4,11%, seguida de Solaria, que avanzó el 3,23%.