La primera edición de graphispagdigital, celebrada en febrero de este año, superó todas las expectativas con la visita de 18.000 profesionales de la comunicación gráfica y de otros sectores que encuentran en la impresión digital una oportunidad para diversificar sus negocios. Los expositores se han mostrado muy satisfechos con el desarrollo de la feria, por el nivel de los contactos comerciales que esperan traducir próximamente en ventas y por el interés que ha despertado la última tecnología gráfica digital. Este nuevo salón, organizado por Fira de Barcelona con la colaboración de Graphispack Asociación, ha plasmado las nuevas posibilidades de negocio que ofrece la impresión digital. Además de las empresas de artes gráficas, otros sectores como el editorial, el de los laboratorios fotográficos, el diseño gráfico, la publicidad, la banca, la enseñanza, el comercio, la decoración, el textil o la cerámica pueden ampliar sus servicios gracias a este sistema de impresión.

Un total de 196 empresas, de 20 países, han participado en esta exitosa convocatoria. De éstas 113 eran expositores directos, esto es, con stand, y 83 representados. El salón ha ocupado 8.500 metros netos en el pabellón 2 del recinto Gran Vía.

PROCEDENCIA DE LA DEMANDA "El salón ha conseguido atraer un volumen importante de visitantes con decisión de compra", explica el director de graphispagdigital, Xavier Pascual. "El sector gráfico --continúa-- se caracteriza por su continuada reinversión en equipos e innovación para crear empresas competitivas y eficientes. De ahí que en estos momentos de crisis, la tecnología gráfica digital, más que nunca, aporta un valor diferencial y permite llegar a nuevos mercados. Esta filosofía, sin duda, ha movido a los profesionales a visitar la feria".

Del total de visitantes acreditados, 17.604 eran nacionales y 410 extranjeros. El 65% de los visitantes nacionales de graphispagdigital procede de Cataluña; el 7,5% de la Comunidad de Madrid; el 6,6% de Andalucía, el 5,6% de la Comunidad Valenciana; el 2,6% del País Vasco; y el 2,32% de Aragón. El resto se corresponde con visitantes de las demás comunidades autónomas.

En esta convocatoria, el número de visitantes extranjeros representa un 3,6% del total. El principal país de procedencia ha sido Portugal, con un 39,5%, seguido Italia con un 10%; Francia con un 9%; Alemania, con un 7%, y Reino Unido, 5%. En el registro de visitantes internacionales se contabilizan profesionales de hasta 35 países diferentes.

TENDENCIAS Entre las tendencias apreciadas en el salón destaca la apuesta de los fabricantes de maquinaria, soportes y consumibles por adoptar soluciones respetuosas con el medioambiente; el despegue de la impresión de documentación transaccional (facturas, extractos bancarios, programas de puntos, etcétera) totalmente personalizada para el cliente y el auge del concepto web-to-print , es decir, de la impresión directa desde Internet que elimina costes almacenamiento, reduce gastos y simplifica y mejora el proceso de compra. Un total de 1.877 personas han participado, en conjunto, en la decena de jornadas técnicas y en las diferentes sesiones del Aula Digital Adobe celebradas en el marco del salón. Su objetivo ha sido brindar a los profesionales conocimiento y formación en torno a las nuevas aplicaciones, software y maquinaria que hay en el mercado, así como debatir las posibilidades de negocio que pueden surgir con la implementación de esta tecnología.