Grecia colocó este miércoles 812,5 millones de euros en letras del Tesoro a seis meses a un tipo del 2,50%, por debajo del 2,78% alcanzado en la anterior subasta del 5 de julio. Según informó la Autoridad de Gestión de la Deuda Pública (PDMA), la demanda fue de 1.163 millones de euros y la oferta inicial de 625 millones de euros.

En las últimas subastas, el tipo de interés ha ido bajando ligeramente a la vez que ha aumentado la demanda, después de casi un año y medio sin cambios por la ausencia de inversores extranjeros.

Grecia tiene un techo de subasta de letras de 15.000 millones de euros, que se alcanzó en el 2014, por lo que tan solo puede colocar en el mercado títulos por la misma cantidad de los que vencen.

El bono griego a 10 años cotizaba este miércoles a las 10.00 GMT en el mercado secundario al 5,45%, prácticamente al mismo nivel que en la jornada anterior, mientras la prima de riesgo se situaba en los 496 puntos básicos, 12 por encima del martes.

La de este miércoles era la primera subasta de letras después de que la semana pasada Grecia emitiera bonos a cinco años, en la primera salida a prueba a los mercados financieros en tres años. El Tesoro colocó un total de 3.000 millones de euros a un interés del 4,625%, y la demanda superó los 6.500 millones de euros.

El Gobierno de Alexis Tsipras se mostró satisfecho con este ensayo, cuyo objetivo es ir tomándole el pulso a los inversores y crear un colchón financiero de cara al final del programa de rescate, que vence en agosto del año próximo. El Ministerio de Finanzas anunció que en los próximos meses habrá nuevas subastas.