El portavoz del Gobierno griego, Yorgos Petalotís, ha desmentido hoy que el Estado quiera vender algunas de sus islas para sanear su maltrecha economía y evitar la bancarrota, tal como informaba hoy la prensa británica.

"Se trata de una completa falta de exactitud... fuera de la realidad e incluso un insulto", aseguró Petalotís en una carta enviada a The Guardian, tras publicar este diario británico un artículo sobre "la venta de islas griegas del Estado", incluido el enclave turístico de Mykonos.

El artículo afirma que Grecia vende sus tierras, debido "a la incapacidad del Estado para desarrollar la infraestructura básica o vigilar la mayoría de sus islas". Petalotís señaló que "la compraventa de islas griegas privadas no es nada nuevo ni tampoco es una noticia tanto en Grecia como en cualquier otro lugar", tras confirmar que la de Nafsiká, en el mar Jónico, está en venta desde hace bastante tiempo. Nafsiká es una isla de propiedad privada y, según los medios griegos, su precio es de 15 millones de euros.

Petalotís también desmintió que su Gobierno negocie con empresarios chinos y rusos para vender tierra en la isla griega de Rodas y aludió a "transacciones del sector privado de venta de tierras". Grecia cuenta con más de 6.000 islas e islotes, pero sólo 227 están habitados.

ISLAS YA PRIVADAS

Magnates y armadores griegos y extranjeros, incluidos el fallecido Aristóteles Onasis y miembros de la jet set mundial, son propietarios de islas privadas, de las que varias están en venta. Ioanis Kriarás -dueño de Ktimatoemporikí, uno de los mayores agentes inmobiliarios, con sede en la isla de Creta- declaró que el artículo en cuestión "es una mentira. El Gobierno griego no vende sus tierras ni sus islas y las publicaciones al respecto son un golpe bajo contra Grecia". "Lo único posible es que los ayuntamientos vendan o cedan los derechos de parte de sus tierras en subastas públicas para alquilarlas por muchos años o hacer negocios conjuntos con alguna empresa o dueño privado," explicó Kriarás.

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, ha declarado ante el Parlamento que ya respondió negativamente sobre la venta de terrenos nacionales durante su visita a la canciller alemana, Angela Merkel. Añadió entonces que, aunque Grecia vendiera sus islas, "sería una ganancia provisional" y que hay métodos más eficaces para cancelar la deuda soberana.