No solo de noticias positivas sobre Grecia viven las bolsas, aunque estas contribuyan al optimismo inversor . El Ibex 35 se vio impulsado ayer también por las expectativas de que en breve las empresas lucirán unos buenos resultados trimestrales. En este contexto, el Ibex 35 se anotó un avance del 0,58%, hasta acercarse a la cota de los 11.500 puntos. El día acabó con el principal indicador bursátil español en 11.460,80 puntos.

Una vez resuelto, al menos por ahora, el enigma griego, serán los resultados empresariales y los datos macroeconómicos los que marquen tendencia, según los analistas. Los mercados afrontan una interesante semana, llena de referencias, desde el inicio de la publicación de los resultados del primer trimestre de este año hasta la difusión de varios indicadores macroeconómicos.

El Ibex 35 fue el índice con mayor subida de Europa, gracias al apoyo de los bancos y las constructoras. Ferrovial (+3,19%), Bankinter (+2,81%), Santander (+2,05%), Sacyr Vallehermoso (+1,88%) y Acciona (+1,64%) fueron los que encabezaron el apartado de ganancias. El peor valor de la sesión fue Telecinco, cuyos títulos se dejaron en el camino el 2,48% tras recibir una rebaja de recomendación de Morgan Stanley. Las recogidas de beneficios también se cebaron con Iberia, que perdió el 2,40%.

Ninguno de los pesos pesados terminó en rojo: Telefónica avanzó el 0,53%, el BBVA (que abonó dividendo) ganó el 1,13%; Iberdrola sumó el 0,12% y Repsol, tras comunicar buenas noticias sobre sus hallazgos de gas en Venezuela, ganó el 0,21%. En el mercado continuo, Sol Meliá y Reyal Urbis perdieron más del 3%, mientras que Elecnor destacó con un rebote del 10%.

En cuanto a las materias primas, el contrato de futuros sobre el barril Brent con próximo vencimiento tiene el precio de 85,3 dólares, el 0,5% más caro que el viernes, mientras que la onza de oro subió un 0,54% en Londres al cerrar en 1.158,75 dólares.