El grupo farmacéutico Grifols y el grupo industrial y de servicios Abengoa entrarán a formar parte del Ibex-35 a partir del próximo 2 de enero, en sustitución de Antena 3 y NH Hoteles, según acordó hoy en reunión ordinaria el Comité Asesor Técnico del Ibex.

Estos cambios cumplen en parte las expectativas de los analistas, ya que, mientras la mayoría apostaba por la entrada de Grifols por Antena 3 o NH Hoteles, Abengoa no aparecía en las quinielas para integrar el selectivo.

Con las nuevas incorporaciones, el Ibex-35 ganará en capitalización, ya que el valor en bolsa de Grifols asciende 3.381 millones de euros y el de Abengoa a 2.168 millones, frente a los 2.021 millones que vale NH o los 2.451 millones de Antena 3. Las dos firmas que serán excluidas ocupan en la actualidad los últimos puestos por capitalización del selectivo, cuya composición es revisada trimestralmente por el Comité Asesor Técnico.

Tanto Grifols, que debutó el año pasado en Bolsa, como Abengoa, que cotiza en el Nuevo Mercado -segmento que cerrará próximamente-, entrarán a formar parte del selectivo por primera vez en su historia. Por su parte, Antena 3 saldrá del índice por primera vez desde que fuera incluida en junio de 2005, en tanto que NH Hoteles, que entró en enero de 1999, volverá a ser excluida por tercera vez desde julio de 2005.

Los cambios se dieron a conocer al cierre de la sesión bursátil, en la que Antena 3 lideró las pérdidas del Ibex-35, con una bajada del 3,01 por ciento, hasta los a 11,61 euros. Las acciones de la cadena hotelera perdieron cuatro céntimos, el 0,29 por ciento, y concluyeron la sesión en 13,7 euros, mientras que Ageboa ganó el 1,35 por ciento, hasta los 23,97 euros, y Grifols se revalorizó el 0,44 por ciento, para terminar la sesión en 15,87 euros.