En España hay, al menos, 63 empresas donde da gusto trabajar. Esto es lo que indica el estudio realizado por la multinacional de investigación económica CRF después de seleccionar más de dos centenares de compañías en todo el territorio. "El talento es escaso, pero mucho más escasas son las empresas que cuidan de él", resume el informe.

Se trata de empresas que proveen de ordenadores portátiles a sus trabajadores, donde se costea la guardería, donde se puede pedir un préstamo a bajo interés, donde hay servicios de fisioterapeutas, donde se cuida el medio de trabajo, se valora al trabajador y se busca su desarrollo.

El proyecto Empresas TOP para trabajar se ha realizado con la colaboración de varias consultoras y de la profesora del IESE Nuria Chinchilla. Se han analizado 18 parámetros englobados en cinco apartados: ambiente y cultura del trabajo, condiciones laborales, desarrollo del talento, compromiso con la sociedad y apuesta por la innovación.

IMPLICACION Se han analizado los canales de comunicación interna, la implicación de los empleados en el proyecto y su motivación. En eso destacó un proyecto del Banco Popular destinado a desarrollar el perfil profesional de trabajadores con alto potencial. Pero también se ha valorado el Oraclub, de Oracle, que incluye competiciones de fútbol.

También se han valorado los contratos, salarios, incentivos y beneficios sociales que pueden ser ayudas escolares para hijos de hasta 16 años como hace la farmacéutica Grífols. Las políticas de flexibilidad horaria que se dan en empresas como Banesto o las facilidades para la compra de coches y ordenadores también se han tenido en cuenta.

CONCILIACION La apuesta por retener el talento en la empresa es algo que le ha valido a Nestlé para entrar en la lista. Se trata de una compañía donde la rotación laboral apenas llega al 1% y donde se ha acuñado el término salario emocional, que tiene que ver con la conciliación entre vida laboral y personal, y con medidas de impulso a la natalidad como una paga de 4.250 euros por nacimiento.

La implantación de horarios asumibles es cada vez más reclamada por los empleados, lo mismo que la motivación, el reconocimiento de su trabajo y los programas de desarrollo profesional. Cortefiel es un ejemplo de empresa donde los directivos se promocionan desde dentro.