El recién nombrado copresidente ejecutivo del consorcio aeronáutico europeo EADS, Louis Gallois, aprovechó su primer día al frente de la compañía para confirmar que habrá "supresiones de empleos" en Airbus. La cifra de despidos rondará las 10.000 personas, de los 57.000 trabajadores en plantilla.

Este plan de ajuste afectará sobre todo a los empleos de la estructura de la compañía y muy poco a los trabajadores que están en los procesos de fabricación. La intención de Gallois es reducir los gastos un 30%.

El secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, señaló que los problemas del consorcio europeo no afectarán a los programas militares de EADS en los que participa España como el avión de combate Eurofighter o el de transporte A-400.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, dijo ayer en Luxemburgo que España solo aumentará su 5% en el capital de EADS si, con esta operación, se puede garantizar la actividad de fabricación en España de los Airbus. El presidente de la Confederación Empresarial Sevillana, Antonio Galadí, consideró que la crisis de EADS afectará poco a España y a sus empresas auxiliares porque la mayor parte de la cartera de pedidos desde España está orientada a los aviones A- 300, A-310 y A-320.

CCOO avisó de que no aceptará el cierre de ninguna fábrica española ni ningún recorte de plantilla y pidió una coordinación entre administraciones.