La venta del Atlántico se complica. El grupo árabe Arab Banking Corporation (ABC) ha enfriado la venta al declarar que sólo quiere vender la mitad de su paquete accionarial en la entidad española, un 33,6%. ABC posee actualmente el 67,2% del Atlántico. El resto de los accionistas son el BBVA (con el 24,4%) y el grupo asegurador alemán Allianz (5,6%), que deberían comprometerse a acudir a la oferta pública de adquisición (OPA) sobre el banco para que el futuro comprador pueda controlar el Atlántico.

La voluntad de ABC de vender sólo la mitad de su participación no ha sido bien recibida por las entidades interesadas en el Banco Atlántico, según el diario británico Financial Times. Entre las ofertas presentadas aparecen el grupo británico Barclays --que ha adquirido recientemente el Banco Zaragozano--, el Banco Popular, la Caixa Catalunya y el Banc Sabadell. ABC pretende tener plusvalías, pero mantenerse también en el capital como socio.

La compra del Atlántico está tasada en unos 1.700 millones de euros (282.856 millones de pesetas), según fuentes bancarias. El banco cuenta con 288 oficinas, 2.665 empleados y gestiona unos recursos totales de clientes de 9.131 millones de euros, además de una cartera crediticia de 5.784 millones de euros. Se espera que, tras el proceso de presentación de ofertas vinculantes, la subasta por el banco acabe en septiembre. El Atlántico es uno de los exponentes de la banca mediana en España.