El consejo de administración de La Caixa aprobará en su reunión de mañana el nombramiento de Isidre Fainé como presidente de la entidad financiera en sustitución de Ricard Fornesa, quien presentará la dimisión. En esa reunión se plateará que el hasta ahora presidente de la primera caja catalana se mantenga como responsable del hólding de empresas participadas que saldrá a bolsa en noviembre, según el calendario establecido por la caja.

De esta forma, La Caixa tendrá dos presidentes al menos en los próximos dos años. El mandato de Fornesa se ha alargado hasta el 2009, después de que el Gobierno catalán modificara en la ley autonómica de cajas el periodo legal para ser consejero general. Una vez concluya, La Caixa volverá a tener una presidencia única, que desempeñará Fainé, y que aglutinará a la propia entidad financiera, al hólding de participadas y a la Fundación La Caixa, que se encarga del desarrollo de la obra social.

El consejo presentará en el orden del día de la asamblea general, que se reúne también el jueves, una disposición adicional "de carácter interpretativo de los estatutos sociales", que debe permitir el nombramiento de Fainé como presidente.

La Caixa emitió ayer un comunicado en el que confirma que el consejo tratará el nombramiento de Fainé en sustitución de Fornesa. Y se propondrá la sustitución de Fainé como director general. La caja no desveló la identidad del sustituto. Fuentes consultadas apuntaron que la primera opción sería designar un profesional del sector financiero de fuera de la caja, pero no descartan otras opciones de la institución.