Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron ayer crear un grupo de expertos de alto nivel para diseñar las reformas laborales que puedan tener el mayor efecto directo e inmediato en la capacidad de creación de empleo de los Quince. La cumbre europea de primavera, que concluyó ayer en Bruselas, reconoció el retraso de los Quince en la aplicación del programa de Lisboa para transformar la UE en la economía más competitiva del mundo en el 2010.

Las incertidumbres provocadas por la guerra "han retrasado la recuperación", reconocieron los líderes europeos. Por ello, insistieron que ahora son más necesarias que nunca "decididas reformas" que permitan aumentar la capacidad de crecimiento de la UE.

KOK, PRESIDENTE

El exprimer ministro holandés Win Kok fue elegido presidente del comité de expertos de la reforma laboral, que deberá presentar sus recomendaciones antes de un año. El grupo estará integrado por "un número limitado de expertos altamente cualificados, capaces de reflejar los pareceres de todos los interlocutores sociales", precisaron.

El vicepresidente económico, Rodrigo Rato, destacó que España "está muy interesada" en las recomendaciones para aumentar su capacidad de creación de empleo.

IMPUESTOS DEL GASOLEO

Por otra parte, los impuestos especiales del gasóleo de automóviles privados subirán en España 0,00814 euros por litro (1,35 pesetas) en el 2007 y 0,03614 euros (6 pesetas) en el 2012, según el acuerdo del Consejo de Ministros de Economía de la UE para armonizar la tributación de la energía. La primera subida de impuestos para el gasóleo profesional se retrasará hasta el 1 de enero del 2010, según las condiciones negociadas por España para suavizar el impacto económico de la normativa europea para la armonización tributaria de los carburantes.