El Grupo Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 138 millones de euros en 2017, un 2,5% más, e incrementará el dividendo por acción un 17%.

Unicaja Banco logra este resultado en 2017 mejorando sus indicadores fundamentales, el volumen de negocio y la actividad comercial, que continúa creciendo. Asimismo, contribuye positivamente la nueva mejora de los indicadores de riesgo, el mantenimiento de los niveles de cobertura y de los altos niveles de solvencia y fortaleza financiera. El resultado neto del año, sin considerar el impacto de la reordenación de la actividad de seguros, habría aumentado hasta 189,3 millones, informa en una nota.

Las nuevas operaciones de crédito concedidas han crecido un 44% en empresas y un 22% en particulares sobre 2016. A su vez, los recursos de clientes minoristas aumentan el 4,6% en el año.

Los activos no productivos se reducen un 20,8% (-1.201 millones de euros): el 15,7% en dudosos y el 27,1% en adjudicados y la tasa de mora baja 1,1 p.p. en el año hasta el 8,7%, manteniéndose los altos niveles de cobertura: el 50% en dudosos y el 64% en adjudicados.

El peso de los activos no productivos, netos de provisiones,

disminuye en el año del 4,5% al 3,6% del balance total. El Grupo presenta altos niveles de solvencia y continúa reforzando su base de capital: la ratio CET1 regulatoria mejora en 0,8 p.p., hasta el 14,6%, siendo una de las más elevadas del sector.

La propuesta de dividendos, equivalente al 25% del resultado neto, supone la distribución más alta de la historia del Grupo, e implica un dividendo de 2,1 céntimos por acción, un 17% más. Además, mantiene una holgada posición de liquidez, con activos líquidos disponibles, la cuarta parte del balance total.

En 2017, completó con éxito su salida a Bolsa, con una revalorización de la acción del 20% en el año y su entrada en el Índice Ibex Medium Cap. Asimismo, dio cumplimiento a otros hitos previstos como la devolución de las ayudas públicas concedidas a EspañaDuero, la compra de la participación del FROB en dicha filial, el inicio de los trámites de fusión o la reorganización del negocio de seguros de vida.