El grupo Volkswagen desbancó a Toyota en el ránking mundial de ventas del sector del automóvil en el 2016. Pese al escándalo del 'dieselgate', el grupo alemán superó a la multinacional japonesa, firma que desde el 2011 había ostentado el primer puesto en vehículos vendidos en un año.

Según los datos publicados este lunes por la empresa con sede en Aichi (centro de Japón), el grupo Toyota, que incluye a sus subsidiarias Daihatsu Motor y Hino Motors, vendió 10.175.000 de unidades en todo el año pasado. La cifra es un 0,2% superior a la del año precedente, pero inferior a los 10.312.000 millones de unidades (un 3,8% más) que vendió Volkswagen en el 2016 pese a los efectos del reciente escándalo de manipulación de emisiones de sus modelos diésel.

La última vez que Toyota quedó como segundo mayor vendedor anual del mundo fue en el 2011, año en el que el terremoto y tsunami devastaron el noreste de Japón y afectaron gravemente sus operaciones al causar importantes cortes en las cadenas de suministro.

Las ventas se resintieron ligeramente en el 2016 en Estados Unidos, su principal mercado, mientras que las de Volkswagen crecieron contundentemente (un 12,2%) el año pasado en otro mercado muy importante, China. La llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU abre serias incógnitas para la firma japonesa, que pretendía la instalación de una planta en México para consolidar su posición el el mercado de EEUU.