La guerra abierta por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, contra el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha salpicado al PSOE, que ayer anunció la apertura de expedientes informativos a dos de sus dirigentes.

Francisco Pérez, que es vocal de la comisión de control de Caja Madrid, y Antonio Romero, consejero de la entidad, no secundaron la posición oficial tanto del PSM como de la ejecutiva federal socialista de que se mantuviera el statu quo en la caja para "garantizar su estabilidad".

CONOCIMIENTO OFICIAL El PSOE ha tomado la medida para conocer por vía oficial las razones por las que sus dos militantes incumplieron el criterio de aplicar la nueva ley de cajas madrileña, aprobada en diciembre pasado.

La comisión de control de Caja Madrid destituyó el viernes a Pablo Abejas, aliado de Aguirre, que pretendía imponer que el proceso electoral interno se rija por la nueva ley, hecha para cesar a Blesa de la presidencia de la entidad. Los vencedores del viernes, incluidos los dos socialistas, creen que el proceso de renovación de cargos de la caja se inició antes del cambio legal, por lo que éste no le afecta. El Ayuntamiento de Madrid, que dirige Alberto Ruiz-Gallardón, que también tiene presencia en la caja, está del lado de Blesa.

Mientras tanto, la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid ha decidido abrir un expediente sancionador a los siete miembros de la comisión de control de Caja Madrid que votaron a favor del cese de Abejas.

GESTION PUBLICA Preguntado Mariano Rajoy, presidente del PP, por la lucha en torno a Caja Madrid, reiteró ayer que las cajas de ahorros deberían pasar a ser tuteladas por el Banco de España para evitar esas presiones. El consejero de Presidencia madrileño, del PP, contestó inmediatamente que no podía "estar en más desacuerdo".

Sin embargo, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, animó ayer al líder conservador a finalizar con el "enfrentamiento político" que están desarrollando Aguirre y Ruiz-Gallardón por el control de Caja Madrid. En opinión de Blanco, que no se refirió a la implicación de dos dirigentes socialistas en los sucesos del viernes, ni uno ni otra son mejor o peor, sino que en este punto solo perjudican el prestigio de la cuarta entidad financiera del país.