La lucha por captar depósitos a la que se han lanzado las entidades financieras les ha llevado a ofrecer intereses puntuales de hasta un 16%. Bancos y cajas siempre han intentado seducir a los clientes más conservadores con este tipo de "cebos", como se les conoce en el sector financiero. Sin embargo, los problemas de liquidez derivados de la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos han obligado a las compañías españolas a mejorar la rentabilidad de estos productos hasta niveles impensables hace apenas unos meses.

Las entidades que impulsan de forma más agresiva esta estrategia son las filiales de internet de los grandes bancos. Uno-e, la del grupo BBVA, se ha llevado la palma, al ofrecer un 15% nominal (16,08% en tasa anual equivalente, TAE) el primer mes en un depósito a medio año. El resto se remunera en función del euríbor, con lo que la rentabilidad global última es del 6,28%.

El siguiente rendimiento más atractivo para el primer mes es el 12% nominal que ofrecen Caja Madrid y Banco Popular en sus depósitos anuales a través de internet. El tercer banco español remunera el resto del año al 4,47%, con lo que el interés final queda en un 5,25% TAE, una de las tasas más altas del mercado. La entidad propone un 3,44% para los 11 meses restantes, con lo que el TAE queda en el 4,25%.

ROBAR CLIENTES La mayoría de estas ofertas están destinadas a personas que aún no son clientes ni del grupo ni de la filial digital, o que están dispuestas a ingresar cantidades superiores a su saldo medio mensual. Muchos de los intereses más suculentos se ofrecen en depósitos a un mes vinculados a cuentas corrientes operativas o remuneradas. Es el caso del depósito Bienvenida de Open Bank, filial digital del Santander, que ofrece un 11% TAE con una aportación máxima de 100.000 euros, superior a la habitual.

Los intereses a medio plazo también se han estirado al alza. Los más competitivos a tres meses son el 7% TAE que promete Activo Bank, la enseña digital del Banc Sabadell, y el 6% TAE que comprometen la andaluza Unicaja y el norteamericano Citibank. Para ahorro a medio año, la oferta más sustanciosa es la del Popular, con un 5,25% TAE.

Pese a tantas ofertas, para obtener una ganancia realmente importante es preciso apostar por un plazo largo. Activo Bank propone un 5%, pero con dos ventajas: se oferta también a los ya clientes y se puede alargar un año al mismo interés