El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha rechazado este martes entrar en "ningún tipo de debate y polémica" con el exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, a propósito del hundimiento de la entidad y su posterior rescate. "No voy a entrar en ningún tipo de debate ni en ningún tipo de polémica", ha indicado De Guindos, quien ha subrayado que "lo único importante es que hoy Bankia es seguramente el banco más solvente de España, tiene una gestión profesional y esa gestión evidentemente está produciendo y ha producido ya muchos resultados"

Así ha respondido De Guindos a las preguntas de los periodistas antes de intervenir en un almuerzo informativo dentro de la VIII edición del foro 'Spain Investors Day', después de las acusaciones formuladas por Rato en la comision de investigación sobre la crisis financiera creada en el Congreso de los Diputados. El expresidente de Bankia había acusado a De Guindos de haber provocado el hundimiento bursátil de la entidad al forzar su dimisión y de haber urdido con otras entidades competidoras el rescate del banco; también habia acusado al actual ministro de haber precipitado con su gestión la fuga de depósitos bancarios fuera de España en el primer semestre del 2012 y del posterior rescate europeo del sector financiero español. "Lo importante es que hoy Bankia compite, está bien gestionada y no tiene ningún tipo de interferencia política, ustedes comparen", ha remachado el ministro eludiendo polémicas.

Cuando De Guindos ha llegado al hotel en el que se iba a celebrar el almuerzo aun no había terminado la comparecencia de Rato en el Congreso de los Diputados ni se habían producido las graves acusaciones en las que el exvicepresidente del Gobierno de Aznar ha terminado acusando al Ejecutivo de Rajoy de haber maniobrado para deternerle y encarcelarle acusándolo de delito fiscal, entre otros.

OPA SOBRE ABERTIS

Huyendo de la polémica, el ministro de Economía también ha intentado evitarla con el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, por haber autorizado la oferta de compra (opa) de la italiana Atlantia sobre la española Abertis sin condicionarla a la autorización previa del Gobierno

"Lo fundamental es que los dos opantes, en este caso Atlantia y la OPA competidora (en alusión a la impulsada por la española ACS), pidan permisos al Ministerio de Fomento y al de Energía por el tema de Hispasat y de la modificación de la estructura accionarial que se daría tras la operación", se ha limitado a indicar el titular de Economía antes de participar en el foro inversor, al que también estaba convocado el propio Albella. "Eso es lo que se ha producido y, de alguna forma, creo que Atlantia, al pedir estos permisos, está reconociendo la necesidad de que efectivamente los mismos se concedan", ha añadido Guindos.

El Ejecutivo siempre ha mantenido la necesidad de analizar y en su caso autorizar cualquier operación sobre Abertis, dado que los activos que gestiona (más del 50% de la red de autopistas y los satélites del país) son en última instancia titularidad del Estado y estratégicos para el Estado. Por ello, a primeros de diciembre el Gobierno solicitó a la CNMV que reconsiderara su autorización, emitida en octubre, en espera del consentimiento del Gobierno.

Ante esta tesitura, la propia Atlantia cedió y el pasado 21 de diciembre, quince días después de que el Ejecutivo enviara su requerimiento a la CNMV para condicionar la operación, Atlantia finalmente cedió y solicitó autorización al Gobiero para su oferta, pese a asegurar que seguía considerando que este 'visto bueno' no es necesario. En medio de todo ello, sin esperar al consentimiento del Gobierno, este mismo lunes la CNMV ha ratificado el folleto original de la OPA de Atlantia, aprobado el pasado mes de octubre, por considerar que cumplía con lo establecido en la ley de OPAs. De Guindos ha evitado abundar esta circunstancia y ha subrayado que "lo fundamental" es que la autorización del Gobierno ha sido autorizada.