El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha rehuido hoy pronunciarse sobre si los salarios deben subir de forma generalizada, ya que son las empresas y los equipos humanos los que saben cuánto pueden subirlos.

Así se ha pronunciado De Guindos a preguntas de los participantes en el acto de clausura del ciclo de conferencias del 140 aniversario de Ibercaja y de homenaje a la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, fundadora de la entidad de ahorro.

El ministro ha pronunciado la conferencia "Retos y oportunidades de la economía española", moderada por el director de Heraldo de Aragón, Mikel Iturbe, y presentada por el presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre.

Aunque la conferencia del ministro ha girado en torno a la mejora de la situación económica Española, que afronta por tercer año un crecimiento económico, en esta ocasión del 3 %, y una "caída notable del paro", al hablar de los salarios ha recordado que la tasa de desempleados se sitúa en el 17,2 % y todavía hay un millón y medio de parados más que en 2007.

No obstante, aunque ha dicho que la prioridad es la creación de empleo, sí que ha reconocido que los salarios tienen que ganar peso en la renta nacional, pero ha rechazado ser él quien diga cuánto: "No puedo ser dirigista", ha sentenciado.

Respecto a la situación económica, De Guindos ha destacado que España es "un país competitivo", como demuestran las inversiones en bienes de equipo, las exportaciones, que se han incrementado un 9 por ciento, o el superávit en la balanza de pagos por quinto año consecutivo.

También ha hecho hincapié en el sistema financiero es "solvente" y está "saneado", en el que se ha solucionado "la fragmentación" de los servicios bancarios y en que cuenta con "grandes jugadores", como el Santander, Sabadell, Bankia o Ibercaja, pero también ha asegurado que no es "tan intervencionista como para tener un mapa financiero para intentar imponerlo".

Y ha calificado de "impresionante" la "revolución tecnológica" puesta en marcha por la industria.

Ahora bien, también ha reconocido que quedan cuestiones por hacer, como la aprobación de los presupuestos de 2018, algo, a su juicio, "factible" pese a las dificultades.

Para De Guindos, lograr los mismos apoyos que en 2017 sería "muy bueno", porque "también es señal de estabilidad y confianza".

Luis de Guindos está convencido de que la economía tiene "perspectivas positivas", pero ha reconocido que las peores crisis económicas son las que tienen "origen político".

"Tenemos desafíos importantes, pero entre todos haremos frente a esos desafíos, con la ley y el sentido común", ha subrayado en alusión al referéndum convocado por el Gobierno catalán para el próximo 1 de octubre y que ha asegurado que "no va a tener lugar".

Por su parte, en la presentación, el presidente de Ibercaja también ha incidido en los datos positivos de la economía y ha resaltado que este año el PIB está al mismo nivel que antes de la crisis o que la inversión en residencial inmobiliario ha disminuido su contribución al PIB en más de 91.000 millones de euros.