Nouriel Roubini, el profesor de la Universidad de Nueva York que predijo la crisis financiera, opina que ha aumentado el riesgo de que se produzca una nueva recesión tras una leve recuperación, lo que en inglés se conoce como double-dip recession .

El economista afirma, en un artículo publicado en el Financial Times , que la economía mundial tocará suelo en la segunda mitad del 2009. Según Roubini, en EEUU, España, el Reino Unido, Italia y otros países de la eurozona, la recesión no se acabará hasta final de año, mientras en Australia, Alemania, Francia, Japón y economías emergentes, como China, India y Brasil, la recuperación ya ha comenzado.

Las estrategias para salir de la crisis con medidas de estímulo monetario y fiscal van asociadas a "riesgos", advierte Roubini. Los políticos, afirma, "están condenados si lo hacen y si no". Si elevan impuestos, recortan el gasto y drenan el exceso de liquidez para reducir el déficit fiscal, podrían acabar con la recuperación y llevar a sus economías a la stag-deflation (recesión y deflación). Pero, si mantienen el déficit, podrá producirse una estanflación (estancamiento e inflación).

Según Roubini, la recuperación será débil por el desempleo, que en las economías avanzadas seguirá por encima del 10%, y el sistema financiero, "seriamente dañado", entre otros factores.