A sus 33 años, asegura que es uno de los miembros de más edad de la plantilla de Spotify, la popular empresa sueca de música en streaming (que se escucha a través de internet, sin descargar archivos). Spotify tiene una versión gratuita y otra Premium (9,99 euros al mes). Söderström fue el responsable de llevar este servicio del ordenador al móvil, con Spotify Mobile, que se lanzó en octubre. Vive en Estocolmo, donde está la sede central de Spotify. La empresa, en la que trabajan un centenar de personas, también tiene oficinas en Noruega, el Reino Unido, España y Francia.

--Spotify ha creado una nueva manera de hacer negocio: el streaming de música...

--No estoy seguro de que seamos el primer servicio de música on line que combina publicidad y suscripción. Pero Spotify lo ha hecho mejor que la competencia, por la tecnología y porque tenemos licencias de muchas canciones. Eso es más importante que ser el primero. El reto de Spotify es que la gente cambie de mentalidad y deje de ser propietaria de la música.

--En menos de año y medio su empresa ha atraído a millones de usuarios...

--Tenemos siete millones de usuarios, de los cuales 250.000 pagan por el servicio Premium. Podríamos ser mucho más grandes, solo tendríamos que suprimir el sistema de acceso por invitación. Pero Spotify intenta hacer algo diferente. Intentamos tener un modelo financiero que funcione: pagamos a las discográficas, a los artistas, a los publicistas. Si creciéramos muy rápido sin tener suficientes anunciantes, el beneficio se vendría abajo.

--¿Cuáles de estos siete millones son de España?

--No tengo cifras oficiales, pero es muy popular. Estamos en Finlandia, Suecia, Noruega, el Reino Unido, Francia y España, y estamos muy contentos con el crecimiento en estos países. Son mercados diferentes, y todos parecen funcionar.

--¿Qué tipo de diferencias hay?

--Diferencias en cómo era la situación antes de que llegáramos. En algunos mercados había muchas ventas de CD, en otros, mucho intercambio ilegal.

--Un directivo Warner dijo que la música en streaming no daba beneficios y criticó Spotify.

--Warner sigue con Spotify, algunos periodistas dijeron que se marchaba, pero no es así. Creo que el directivo se refería a la música on line basada solo en publicidad. Pero Spotify no se apoya solo en la publicidad, es un servicio freemium de free, gratis, y premium, donde muchos escuchan canciones gratis y otros pagan para no tener anuncios y tener acceso desde el móvil.

--¿Ha cambiado Spotify los hábitos de consumo de música?

--Sí. Una persona suele tener una biblioteca de música con unas 500 canciones, mientras que la de los usuarios de Spotify es más de 10 veces superior. A partir de los 35 años, la gente deja de escuchar música nueva, escucha la misma que cuando tenía 25, y con Spotify puede escuchar listas de otras personas, vuelve a descubrir nuevas músicas.

--¿Se comparte más la música?

--Antes, la gente escuchaba su propia música, solo el 5% era nuevo, de la radio o la MTV... La música que yo escucho es el 40% de mi colección y el 60%, de listas de reproducción de otras personas a las que me he suscrito porque me gusta su selección. Con Spotify puedo compartir canciones enviando un link. La música va a ser una experiencia muy diferente a hace dos años.

--Desde octubre, Spotify tiene una versión para el móvil. ¿Puede acabar con el MP3?

--Me parece que no, Spotify no va a matar el reproductor MP3, es el nuevo reproductor MP3. Simplemente va a ser mejor. Antes de crear Spotify Mobile, Daniel Ek, el consejero delegado, y yo nos preguntamos: "¿Qué tenemos que hacer para que sea realmente útil?". No podía ser solo un servicio de streaming, porque no funcionaría en el metro, ni en el avión ni en el extranjero. Por eso creamos el modo sin conexión a internet (off line). Así que funciona en los mismos sitios que tu antiguo MP3 y ofrece mucho más. Spotify es un MP3 conectado.

--¿Y por qué no hay una versión gratis para el móvil?

--No creo que financieramente pudiera sostenerse. La versión gratuita de Spotify tiene publicidad y puedes clicar en los anuncios, pero ¿qué ocurre si no hay conexión a internet? La publicidad no funcionaría off line. Queremos hacer un reproductor de música bueno, tanto que la gente pague por él, y que funcione también off line.

--¿Cómo son sus clientes?

--No puedo dar datos, porque son confidenciales, pero el abanico de nuestros clientes abarca desde los 15 años hasta los 50. En Suecia, donde llevamos más tiempo, ha llegado al público general, casi al 20% de la población. Mi madre lo usa y tiene 67 años. No es como Twitter, Spotify ha llegado más allá de los fanáticos de internet.