Zafra acogerá los días 24 y 25 de octubre próximos el VI Simposio del Toro de Lidia, organizado por el ayuntamiento de Zafra y el Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz, que fue presentado en el día de ayer en el marco de la feria ganadera segedana.

Este año, el Simposio cumple su décimo aniversario por lo que contará con importantes novedades, según explicó Santiago Malpica, vicepresidente del comité organizador.

Entre las novedades destacó la ampliación del evento a otras zonas geográficas significativas en la crianza del toro de lidia como el sur de Francia, Portugal y algunos países sudamericanos.

En la presente edición también pretenden potenciar los debates y las ponencias compartidas con el fin de fomentar la participación.

El consejero de Agricultura de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana inaugurará el simposio el día 24 y, a continuación se realizará una ponencia sobre el Sarcocystis.

También se analizará el toro en las dos últimas temporadas y se realizará una mesa sobre las preocupaciones técnicas del sector y sobre las inquietudes ganaderas, como son la reforma de la PAC y la nueva Ley de Sanidad Animal que, en opinión de Malpica, "sin duda afectarán a toda la cabaña brava".

Otro de los temas que se abordarán será el análisis, desde diferentes ópticas, de la agresividad y la conducta del toro, así como el tema de las asociaciones de aficionados y los espectáculos tradicionales.

En la sección cultural, el miembro del comité organizador, explicó que dedicarán una especial atención a las teorías evolutivas y a la televisión, aspectos influyentes en el panorama taurino, añadiendo la presentación de diferentes iniciativas y publicaciones sobre este sector.