¿Usted qué haría si recibe un correo con el logo y la firma del director general de la Agencia Tributaria en el que se dice: "Por favor Nota: Después de los cálculos anuales pasados de su actividad fiscal hemos determinado que usted es elegible de recibir una devolución fiscal desde 490 euros. Someta por favor la petición de la devolución fiscal y en un plazo de 6-9 días se la vamos a procesar" (sic)?

Con este castellano tan burdo, pero con una copia perfecta de imágenes y otros recursos webs de la Agencia Tributaria, además de la firma del director general del organismo, Luis Pedroche, miles de internautas recibieron ayer un correo electrónico que les enlazaba a una página web aparentemente segura que calca la de Hacienda y en la que se les insta a introducir los datos completos de su tarjeta de crédito para que les ingresen 490 euros. La Agencia Tributaria publicó en su web ayer mismo una nota negando cualquier relación con el envío y anunciando que lo ha puesto en manos de la justicia.

"Es un engaño que vamos a perseguir. La Agencia no envía correos electrónicos pidiendo información confidencial, ni ingresa el dinero en tarjetas de crédito, sino en cuentas bancarias que facilita el usuario en su declaración de la renta", recordó el portavoz del organismo, que reconoció que ha habido varios afectados en los intentos anteriores de estafas por suplantación de identidad bancaria (phishing ).

MAFIAS Y es que el intento es "el tercero en los últimos tres años, y el segundo a lo largo del año", explicó Marcos Gómez, subdirector del Instituto de Tecnologías de la Comunicación, organismo dependiente del Ministerio de Industria, encargado de analizar el rastro del correo. "Se ha enviado desde varias ubicaciones, pero probablemente venga de Brasil o de la Europa del Este, y que haya una mafia detrás en la que al menos un miembro domine la forma de proceder de Hacienda", dice.