Este año, por primera vez, Hacienda comenzará a practicar las devoluciones de la renta el mismo día en que comience la campaña del IRPF, el 3 de mayo. Ello será posible por el nuevo sistema de borradores de la declaración que empezará este año.

Desde el 1 de marzo hasta el 15 de junio, los contribuyentes podrán solicitar a la Agencia Tributaria que les envíe a su domicilio un borrador de declaración. Una vez recibido el borrador, bastará con que el contribuyente confirme su declaración (por correo, teléfono, internet, a través de un mensaje del móvil o de los cajeros automáticos). La confirmación se podrá realizar a partir del 15 de abril y ello permitirá que las primeras devoluciones se abonen el mismo 3 de mayo.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó ayer esta novedad del impuesto. Dijo que unos 6 millones de contribuyentes podrán solicitar y recibir en su domicilio el borrador. También presentó la campaña de devolución rápida para contribuyentes que no están obligados a declarar, pero que prefieren hacerlo para obtener las cantidades retenidas en exceso.

La solicitud de devolución rápida se podrá presentar durante el mes de marzo.