Ni es la primera ni probablemente será la última vez que alguien trata de captar dinero a través de internet suplantando a la Agencia Tributaria. El Ministerio de Economía y Hacienda advirtió ayer, tras recibir los primeros avisos de su existencia, de un nuevo intento de fraude mediante "un importante envío de comunicaciones por correo electrónico" en el que "se utiliza fraudulentamente su nombre e imagen". Los correos hacen referencia a un reembolso --devolución de impuestos-- con el que el receptor sale supuestamente beneficiado. Para poder disponer del dinero, se reclama al destinatario del mensaje que aporte datos sobre cuentas bancarias y tarjetas de crédito a través de un formulario adjunto al correo electrónico. En este, entre otros datos, se solicitan el número de tarjeta, su fecha de caducidad y su número de verificación (CVV). "Ni el Ministerio de Economía y Hacienda ni la Agencia Tributaria solicitan información confidencial, ni números de cuenta, ni tarjetas de los contribuyentes, por correo electrónico", aseguraron ayer portavoces oficiales del fisco.

Estos intentos de phishing --delitos de estafa caracterizados por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta, de ahí el juego con la palabra inglesa, fishing (pesca)-- afectan con mucha frecuencia a clientes de entidades bancarias.

La Agencia Tributaria no era víctima de uno de estos casos desde enero del año pasado, cuando sufrió dos intentos seguidos, explicaron fuentes del organismo.

COMUNICACIONES El correo de esta campaña remite a un teléfono, el 901 33 55 33, que es una línea destinada a la información tributaria. Además, las comunicaciones van firmadas por Jorge de Justo, "agente de la Oficina de Crédito de Impuestos" y dan un correo: informacion.fiscalmeh.es. "Ni esta persona, ni su cargo o puesto de trabajo ni el correo electrónico existen", aseguraron dichas fuentes.