El Gobierno está dispuesto a estudiar la creación "a medio plazo" de un gasóleo profesional para transportistas, en paralelo a la paulatina subida del impuesto especial sobre carburantes que impone la armonización fiscal europea. Así lo explicó ayer el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Angel Fernández Ordóñez, el mismo día en que gasolinas y gasóleos volvieron a registrar un precio máximo en las estaciones de servicio.

"Los impuestos son tan bajos en España que no podemos bajarlos más, pero sí estamos dispuestos a estudiar la creación de un gasóleo profesional que habrá que abordar con los transportistas", dijo Fernández Ordóñez. En todo caso, el gasóleo profesional se adoptaría "a medio plazo, no a corto plazo", precisó, y dijo que esta medida "sólo tiene sentido" si suben los impuestos que gravan los carburantes. La directiva comunitaria sobre armonización de la fiscalidad de la energía escalona en el 2007 y el 2010 las subidas tributarias que deberá aplicar España para llegar el nivel mínimo fijado para la UE.

Ayer mismo, el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) decidió desconvocar el paro fijado para el 27 de junio, tras la reunión del lunes con la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez. Las principales organizaciones de transportistas han optado por dar a la ministra "un margen de confianza" respecto de los compromisos adoptados el lunes por Magdalena Alvarez. Según los transportistas, la ministra se ha comprometido a trasladar los argumentos del sector al próximo Consejo de Ministros, del día 24, y a constituir mesas de trabajo para analizar problemas tales como la fiscalidad, la economía sumergida o la transposición de la directiva sobre horarios laborales.

El sector asegura que desde enero del 2004 los costes totales han crecido un 13% debido, sobre todo, del alza del gasóleo, que se ha encarecido un 25% desde entonces. Por eso, reclama que se repercuta la subida del gasóleo en los precios del transporte, cuyas tarifas administrativas permanecen congeladas.

Según datos del Ministerio de Industria, los precios medios de los distintos tipos de gasolinas y gasóleos volvieron a marcar ayer máximos en España y acumulan ya unas subidas de hasta el 15,1% en lo que va de año. El precio medio de la gasolina sin plomo 95 alcanzó ayer los 97,1 céntimos. La de 98 octanos alcanzó 1,070 euros por litro y el gasóleo de automoción rompió la barrera de los 90 céntimos y alcanzó los 90,9 céntimos por litro.

El precio del barril de petróleo se mantuvo ayer cercano a los 60 dólares en los mercados internacionales --un 40% de subida desde el inicio del año--.