+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

renta

Hacienda cierra el 2016 con el 96,4% de las devoluciones del IRPF hechas

El 3,6% de declarantes que quedan pendientes están sujetos a mayores comprobaciones

 

Oficina de Hacienda. - JOAN CORTADELLAS

AGUSTÍ SALA
04/01/2017

Hacienda ha cerrado el 2016 con el 96,4% de las devoluciones correspondientes a la campaña de la renta 2015 ya llevadas a cabo. Eso supone que más de 14.100.000 de declarantes del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) obtuvieron el dinero retenido de más, lo que significa un 1% más que en igual fecha del año anterior.

El 3,6% de los declarantes con derecho a devolución la tiene aún pendiente. En general se trata de declaraciones que están sujetas a mayores comprobaciones.

 El importe global devuelto suma 10.207 millones de euros, el 94% del total solicitado y un 3,25% más que en la misma fecha del año anterior. A lo largo de la campaña se presentaron un total de 19.551.000 declaraciones, un 0,69% más que en la anterior a igualdad de fechas, con lo que se confirma la recuperación del número de declarantes de IRPF que se inició entonces, aunque el impuesto lleva encallado en el nivel de los 19 millones varios años.

De la cifra total de declaraciones, más de 15.917.000 se presentaron por internet, una vía de presentación que han utilizado 1.232.000 contribuyentes más que en la campaña anterior y casi un 48% más que en la campaña del IRPF 2011, cuando se comenzaron a reforzar las medidas para potenciar la vía telemática.

ADIÓS AL 'PADRE'


La agilización de la presentación recibió un gran impulso en la última campaña por la utilización de la nueva plataforma Renta web, que permite elaborar y corregir la renta 'on line'. Más de 9.743.000 declaraciones se presentaron mediante este sistema, lo que supone un incremento de más del 15% con respecto a las presentaciones de borradores que la Agencia Tributaria había registrado en la campaña anterior.

De hecho, en la próxima campaña dejará de emplearse en programa Padre y todos los declarantes, incluidos los deactividades económicas, podrán emplear la modalidad de Renta Web.

Las presentaciones con el programa Padre y servicios de ayuda equivalentes descendieron casi un 11%, debido a la reducción del colectivo de contribuyentes que en la última campaña han seguido obligados a presentar su declaración con el tradicional programa de ayuda.