La Agencia Tributaria prevé crear este año más de 30 unidades de investigación para detectar las prácticas más graves de fraude, que se sumarán a las 11 ya existentes. El análisis de operaciones con billetes de 500 euros será una de las prioridades de estas unidades de élite, que contarán con una media de cinco personas. En el 2006, Hacienda detectó más de 2.100 operaciones en metálico con billetes de 500 euros, de más de 1.000 billetes cada una, por un total de 500.000 euros (83.000 millones de las antiguas pesetas).

Estas unidades también se centrarán en la investigación de entramados societarios para el blanqueo de capitales y en el uso abusivo de paraísos fiscales.

Sector inmobiliario El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el Plan General de Control Tributario para el 2007 en el que, además de la creación de nuevas unidades de investigación, se vuelve a señalar el sector inmobiliario como eje de las actuaciones de la Agencia. En torno al 40% de las actuaciones de inspección previstas para el 2007 tienen relación con el sector inmobiliario (desde el control de los promotores hasta los valores declarados por los compradores, entre otros).

Los acuerdos de colaboración con notarios y registradores abren en el 2007 posibilidades amplias a la inspección que, por primera vez, tendrá acceso telemático a todas las escrituras públicas a través del Indice Unico Notarial. Para comprobar el verdadero valor de un inmueble, Hacienda se plantea hacer requerimientos de información a tasadoras y compañías de seguros.

"Negocios anómalos" Para evitar operaciones de ingeniería fiscal y de interposición de sociedades, el Plan de Control Tributario para el 2007 prevé, como novedad, la puesta en marcha de "una base de datos de negocios anómalos", que permitirá analizar nuevas formas complejas de fraude e identificar a quiénes las estén aplicando.

Las tramas de fraude del IVA, el uso de facturas falsas y el control de las solicitudes de devolución se mantendrán como otros objetivos prioritarios para el 2007. También, determinadas importaciones procedentes de Asia, así como la matriculación de embarcaciones, aeronaves y vehículos. Además, serán objeto de "actuación preferente" las empresas de mensajería urgente o servicios postales que introducen en el país mercancías adquiridas por internet. Se crearán dos oficinas en el departamento de Aduanas que centralizarán el despacho de toda esa mercancía.

Para garantizar el cobro de deudas, la Agencia Tributaria incidirá en tomar medidas cautelares que impidan vaciamientos patrimoniales ficticios para no pagar. La nueva ley de Medidas de Prevención del Fraude, aprobada en noviembre del 2006, faculta a la administración tributaria para buscar al verdadero titular de un patrimonio. Es el levantamiento del velo , reservado hasta ahora a los jueces.