La denominada operación Medina que ha destapado un fraude con el IVA por unos 400 millones de euros --el mayor descubierto hasta la fecha en España-- ha servido para detener a uno de los cerebros de este tipo de tramas en la Unión Europea (UE), según la Agencia Tributaria. Las mismas fuentes se ampararon en el secreto de sumario para no desvelar la identidad del implicado.

Hasta ayer se habían practicado 45 detenciones y 38 registros en nueve autonomías, que podrían aumentar durante los próximos días, según fuentes conocedoras de las actuaciones. Representantes oficiales aseguraron que hay un total de 158 personas imputadas, de las que nueve son extranjeras, 128 sociedades investigadas y 120 cuentas bancarias embargadas con el objetivo de asegurar el cobro de las deudas descubiertas.

TRES ESPAÑOLES AL FRENTE Muchas sociedades implicadas eran de las denominadas trucha, firmas que realizan compras intracomunitarias --sin IVA-- o meras sociedades pantalla para dificultar el rastreo de los impuestos impagados, según el balance de un año de investigación, explicaron fuentes de Hacienda. Las ventas hechas a otras sociedades llevan un IVA que nunca llega a ingresarse en Hacienda.

Entre los detenidos figuran los tres presuntos responsables de la trama, todos españoles. De los tres, uno está buscado por esa actividad delictiva en otros países europeos, según la delegada de la Agencia Tributaria en Andalucía, Pilar Fernández Marín. A todos se les imputan delitos de fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Madrid y Andalucía son las regiones donde la operación antifraude ha tenido una mayor incidencia, con 11 y 9 detenidos, y 11 y 4 empresas o despachos profesionales registrados por Hacienda, respectivamente. El juzgado número 5 de Málaga, del que partió toda la operación, se inhibió ayer en favor de la Audiencia Nacional, dada la extensión territorial de la misma. Durante el día, fueron quedando libres, en unos casos con cargos y en otros sin ellos, algunos de los arrestados el jueves.