La Agencia Tributaria devolverá este año 12.280 millones de euros a 15,7 millones de contribuyentes en la campaña del IRPF de 2009, según ha explicado hoy el director general del organismo, Luis Pedroche. Esta cifra representa una disminución del 4,5% respecto al ejercicio anterior y supone un resultado neto a favor del contribuyente de 5.620 millones de euros.

De los 19,5 millones de declaraciones previstas, el 80% resultarán a devolver, según los datos facilitados por Pedroche. El compromiso de Hacienda es hacer el 85% de estas devoluciones antes de principios de agosto. De hecho, las primeras devoluciones se harán a partir del próximo 15 de abril, para aquellos contribuyentes que hayan confirmado su borrador de la declaración.

Hacienda ha enviado ya cuatro millones de borradores y datos fiscales a los contribuyentes. Además, la Agencia Tributaria ha calculado que otros 13,7 millones de borradores y datos fiscales están pendientes de envío. La campaña de renta para presentar las declaraciones comenzará el lunes 3 de mayo y finalizará el miércoles 30 de junio.

NOVEDADES DE LA PRESENTE CAMPAÑA

La principal novedad de la campaña de renta es la posibilidad de obtener el borrador y los datos fiscales con el DNI electrónico o con certificado digital en un máximo de veinticuatro horas.

Otra de las novedades es que se eleva el importe exento de tributación de 20 a 45 días por año trabajado por un máximo de 42 mensualidades para las rentas procedentes de indemnizaciones por los ERE aprobados después del 8 de marzo del 2009, al igual que para los despidos producidos por causas objetivas con posterioridad a esa fecha.

Además, se establece una reducción del 20% del rendimiento neto positivo por creación o mantenimiento de empleo, cualquiera que sea el método de determinación por rendimiento o estimación objetiva.

SE MANTIENE LA DEDUCCIÓN DE 400 EUROS

Hacienda recuerda que se mantiene la deducción de 400 euros anuales, ya que su eliminación, que recogen los Presupuestos Generales del Estado de 2010, será efectiva en 2011.

La Agencia Tributaria también asegura que ha actualizado el programa "Padre" que ayuda a la elaboración de la declaración de la renta, que se ha adaptado a las novedades tecnológicas y a las exigencias de la administración electrónica.